Beneficios del yoga para la salud

¿Quieres conocer mas en profundidad el yoga? Te vamos a explicar todos los beneficios del yoga, que tipos existen, posturas y un montón de cosas mas.

El yoga es una antigua filosofía india que se remonta a miles de años atrás. Fue diseñado como un camino hacia la iluminación espiritual, pero en los tiempos modernos, los aspectos físicos del Hatha yoga han encontrado gran popularidad como una forma suave de ejercicio y manejo del estrés.

Una mostrando los beneficios del yoga

Yoga explicado

Hay muchas variedades diferentes de yoga, pero cada una se basa esencialmente en posturas estructuradas (asanas) practicadas con conciencia respiratoria.

Los investigadores han descubierto que la práctica regular de yoga puede producir muchos beneficios para la salud, incluyendo un aumento de la forma física y la normalización de la presión arterial.

El yoga es un antídoto renombrado contra el estrés. Con el tiempo, los practicantes de yoga reportan niveles más bajos de estrés y mayores sentimientos de felicidad y bienestar.

Esto se debe a que concentrarse en las posturas y la respiración actúa como una forma de meditación.

Las técnicas clásicas de yoga se remontan a más de 5.000 años atrás. La práctica del yoga estimula el esfuerzo, la inteligencia, la precisión, la minuciosidad, el compromiso y la dedicación.

La palabra yoga significa «unir o enlazar». Reúne el cuerpo y la mente y se basa en tres elementos principales: el ejercicio, la respiración y la meditación.

Los ejercicios de yoga están diseñados para ejercer presión sobre los sistemas glandulares de su cuerpo, aumentando la eficiencia y la salud total de su cuerpo.

Las técnicas de respiración aumentan el control de la respiración para mejorar la salud y la función del cuerpo y la mente.

Los dos sistemas de ejercicio y respiración preparan el cuerpo y la mente para la meditación, con un acercamiento a una mente tranquila que permite el silencio y la curación del estrés cotidiano.

Cuando se practica regularmente, el yoga puede convertirse en una disciplina poderosa y sofisticada para lograr el bienestar físico, mental y emocional.

chica disfrutando de los beneficios del yoga

Tipos de yoga

Hay muchas variedades diferentes de yoga, cada una con una inclinación ligeramente diferente. Los más populares son Hatha, Bikram, Iyengar y Vinyasa yoga.

Asanas o posturas de yoga

Cada postura de yoga, o asana, se mantiene durante un período de tiempo y se vincula con la respiración.

Generalmente, una sesión de yoga comienza con suaves asanas y llega hasta posturas más vigorosas o desafiantes.

Una sesión completa de yoga debe ejercitar cada parte de su cuerpo e incluir pranayama (prácticas de control de la respiración), relajación y meditación.

Las diferentes posturas o asanas incluyen:

  • posturas acostadas
  • posturas sentadas
  • posturas de pie
  • posturas invertidas o al revés.

Beneficios del yoga para la salud

La práctica de las asanas de yoga desarrolla la fuerza y la flexibilidad, mientras que calma los nervios y calma la mente.

Las asanas afectan a los músculos, las articulaciones y la piel, y a todo el cuerpo: glándulas, nervios, órganos internos, huesos, respiración y cerebro. Los bloques de construcción física del yoga son la postura y la respiración.

Los beneficios para la salud del yoga incluyen:

  • Sistema cardiovascular (corazón y arterias) – las asanas son isométricas, lo que significa que dependen de mantener la tensión muscular durante un corto período de tiempo. Esto mejora el estado cardiovascular y la circulación. Los estudios demuestran que la práctica regular de yoga puede ayudar a normalizar la presión arterial.
  • Sistema digestivo – la mejora de la circulación sanguínea y el efecto de masaje de los músculos circundantes acelera una digestión lenta.
  • Musculoesquelético – las articulaciones se mueven a través de todo su rango de movimiento, lo que estimula la movilidad y alivia la presión. El estiramiento suave libera la tensión muscular y articular, la rigidez y también aumenta la flexibilidad. Mantener muchas de las asanas estimula la fuerza y la resistencia. Las asanas que soportan peso pueden ayudar a prevenir la osteoporosis y también pueden ayudar a las personas ya diagnosticadas con osteoporosis (si se practican con cuidado bajo la supervisión de un maestro de yoga calificado). Los beneficios a largo plazo incluyen la reducción del dolor de espalda y la mejora de la postura.
  • Sistema nervioso – la mejora de la circulación sanguínea, el alivio de la tensión muscular y el acto de enfocar la mente en la respiración se combinan para calmar el sistema nervioso. Los beneficios a largo plazo incluyen la reducción del estrés, la ansiedad y la fatiga, una mejor concentración y niveles de energía, y una mayor sensación de calma y bienestar.

Yoga para personas de diferentes edades

El yoga se enseña en clases, desde principiantes hasta practicantes avanzados. No es competitivo y es adecuado para cualquier persona, independientemente de su edad o nivel de condición física.

Tu profesor de yoga debe guiarte y observarte cuidadosamente, y modificar tus posturas cuando sea necesario.

Una asana nunca debe causar dolor. Si le duele, relájese en la recta final o no lo haga en absoluto. Es importante que se mantenga dentro de sus límites físicos.

Si usted tiene más de 40 años, no ha hecho ejercicio por mucho tiempo o tiene una condición médica preexistente, debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier rutina regular de ejercicio.

La evaluación previa al ejercicio se utiliza para identificar a las personas con afecciones médicas que pueden ponerlas en mayor riesgo de experimentar un problema de salud durante la actividad física.

Es un filtro o «red de seguridad» para ayudar a decidir si los beneficios potenciales del ejercicio superan los riesgos para usted.

Las clases de yoga generalmente tienen de 10 a 20 personas, lo que permite la atención individual. Las sugerencias para sacar el máximo provecho de su clase de yoga incluyen:

  • Use ropa cómoda y lleve una manta o colchoneta, ya que muchas de las posturas se realizan sentado o acostado.
  • Permita por lo menos tres o cuatro horas desde su última comida.
  • Siempre dígale a su profesor de yoga si usted tiene una queja específica, para que le pueda aconsejar en contra de cualquier asanas que pueda agravar su problema.
  • Siempre dígale a su profesor de yoga si está embarazada, ha tenido una lesión reciente, enfermedad, cirugía, presión arterial alta, problemas cardíacos u osteoporosis.
  • No hable durante la clase porque esto perturbará su propio enfoque tranquilo y el de los demás en la clase.

Si te ha gustado este articulo sobre los beneficios del yoga, posturas y mucho mas déjemelo saber con un comentario y dejándome una buena puntuación con las estrellas. Se lo agradezco mucho.

Otros enlaces relacionados que le puede interesar:

Los beneficios del pilates

Deja un comentario